Tipos de té

Curiosidades

¿Conoces las diferencias entre las distintas variedades del té?

El té ceilán, verde, pu-erh y blanco se preparan con hojas de Camelia sinensis. La diferencia radica en el tratamiento que se hace de ellas.

Después de cosechadas, las hojas se marchitan mediante secado con aire. Posteriormente las hojas se oxidan bajo condiciones controladas de temperatura y humedad (proceso también es denominado “fermentación”).El nivel de oxidación determina el tipo de té.

El té negro es oxidado en mayor grado que el resto.  Posee más teína y además tiene un sabor más amargo que los otros tés.

El té verde no es fermentado. Las hojas  de la Camelia sinesis se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan.

El té pu-erh (rojo) se obtiene tras varios procesos de fermentación.  Al contrario que otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y , por lo tanto, también la infusión. Es muy raro encontrar té rojo de 50 años y suele haber añadas (al igual que el vino) que indican las diferentes calidades que ha habido en las cosechas de cada año.

El té blanco  es un té levemente oxidado. Proviene de las yemas y hojas jóvenes de la planta Camelia sinesis originaria de China. Estas yemas y hojas se las seca a los rayos del sol y son ligeramente procesadas para prevenir la oxidación o la futura fermentación. Esto preserva las características de sabor del té blanco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s